Geometría de quinto grado
1. EL PLANO CARTESIANO
Es el plano formado por la intersección de dos rectas numéricas que se cortan en un ángulo recto.
En el plano cartesiano se ubican puntos que se representan con una pareja de números, a la que se denomina pareja ordenada.
Las rectas que integran el plano se denominan ejes (La línea horizontal representa el eje de las X, la línea vertical representa el eje de las Y).
Los números de la pareja ordenada (X,Y) se conocen como coordenadas del punto.
Ejercicio en el plano cartesiano y realicelo en el cuaderno de geometría.
- Ubica los puntos A. (1,1), B (1.5), C (5,2), D(8,3), E(3,4), F (6,6), H(9,1)
Recuerda que el punto A (1 se ubica en el eje de las X y la otra coordenada, el 1 en el eje de las Y).
- Ubica las siguientes coordenadas en el plano cartesiano: A(4,8), B (1,7), C (0,5).
D (5,0), E (2,3)
- Ubica las siguientes coordenadas en el plano cartesiano: A (6,4), B(5,2), C(2,5), D(4,6), E(3,3)
Observa el siguiente video, le ilustra la ubicación de los puntos.
Muchos movimientos lineales se pueden describir mediante traslaciones en el plano.
2.1. La Traslación.
La traslación es un movimiento realizado por una figura al desplazarse en el plano, en una dirección.
La traslación tiene magnitud, que indica la cantidad de unidades que se desplaza.
Tiene dirección, determinada por la recta asociada al desplazamiento.
Tiene sentido, indicado por la punta de la recta asociada al desplazamiento.
Dibuje un plano cartesiano y ubique la figura de un triángulo, trasladelo 7 unidades a su lado derecho.
Dibuje un plano cartesiano y ubique un rectángulo, trasladelo 6 unidades hacia abajo.
2.2. La rotación.
Es el movimiento mediante el cual una figura gira alrededor de un punto fijo llamado centro de rotación. También requiere de sentido positivo (sentido contrario al de las manecillas del reloj), sentido negativo (el mismo sentido de las manecillas del reloj). Adicionalmente necesita amplitud, que puede ser de 90 grados, 180 grados y 270 grados. Si se rota 360 grados, regresa a su posición inicial.
En su cuaderno de geometría, realice el siguiente ejercicio de rotación.
En el plano cartesiano ubique una figura de cuatro lados, ubique un punto de rotación, girelo en sentido negativo una amplitud de 180 grados o media vuelta de la circunferencia.
2.3. Reflexión.
En este movimiento, la imagen de una figura se obtiene como su reflejo en un espejo. Pasos para obtener la imagén de un polígono por reflexión.
- Se trazan rectas perpendiculares al eje de reflexión, que pasen por los vértices del polígono.
- Con la regla, se mide la distancia entre cada vértice y el eje de reflexión, y se ubican los respectivos vértices de la imagen al otro lado del eje.
- Se traza el polígono imagen.
Observe el siguiente video.
En un plano cartesiano dibuje un triángulo, trace un eje de reflexión y ubique el triángulo imagen.
Circunferencia |
Distancia entre 0
y A es 3 cm
Distancia entre 0 y B es 3 cm
Distancia entre 0 y C
es 3 cm
Distancia entre 0 y D es 3 cm
Distancia entre 0 y E es 3 cm
Esta curva se conoce como una circunferencia. El punto 0 se conoce como “centro de la
circunferencia· y la distancia entre 0 y cualquier punto de ella es el radio.
3.1. Definición.
Según lo anterior, se afirma que la circunferencia es:
UNA LINEA CURVA Y CERRADA CUYOS PUNTOS ESTAN TODOS A IGUAL DISTANCIA DE OTRO
PUNTO INTERIOR CONOCIDO COMO CENTRO.
3.2. Elementos de
la circunferencia. En una circunferencia, se pueden reconocer los siguientes
componentes:
- Centro. Punto 0 interior a la circunferencia que
equidista o es igual desde cualquier punto de ella.
- Radio. Segmento
de recta AO , OC, OB, …, que une el centro de la circunferencia con cualquier punto de ella.
- Diámetro.
Segmento de recta que une dos puntos de la circunferencia pasando por el
centro. AB es un diámetro. El diámetro está formado por dos radios.
- Cuerda. Segmento
de recta que une dos puntos de la circunferencia. DE es una cuerda. El diámetro es la cuerda de mayor longitud en
una circunferencia
- Secante. Es una
recta que corta a la circunferencia en dos puntos. l es una recta secante.
- Tangente. Es una
recta exterior a la circunferencia que tiene un punto en común con esta, t es una recta tangente.
- Arco. Es una porción de circunferencia. AC es un arco de la circunferencia
Elementos de la circunferencia |
Después de presentar los elementos de la circunferencia, es pertinente definir el círculo: ES LA PORCIÓN DEL PLAN O INTERIOR A LA CIRCUNFERENCIA, ES DECIR, ELCONJUNTO DE TODOS LOS PUNTOS INTERIORES A UNA CIRCUNFERENCIA.
3.3. Cálculo del diámetro de la circunferencia. El diámetro cabe en la circunferencia π veces. Este signo es una constante y los griegos la simbolizaron con la letra π y le dieron un valor de 3,1416; así se puede acordar que
Π = 3,1416
Por tanto, la longitud de una circunferencia se obtiene multiplicando la longitud de su diámetro por π
Longitud de la circunferencia = diámetro x π
Lc = D x π como D
= 2r, entonces Lc = 2 r
π, donde π 0 3,1416
Lc =
2 x r
x π
Ejemplo: la tapa de una caneca cilíndrica tiene un radio de 20 cm. ¿Cuál es la longitud de la circunferencia que delimita la tapa de la caneca?
Lc = 2 x 20 x π
Lc = 2 x 20 x 3,1416
Lc = 40 x
3,1416
Lc = 125, 664 cm
La longitud de la caneca que delimita la tapa de la
caneca es 125,664 cm
Ejemplo 2. Halla la longitud de una circunferencia que mide 12 cm de diámetro.
Lc = 2
x r x π
Lc = 2
x 6 (por que el diámetro está formado por dos
radios) x π
Lc = 2
x 6 x 3,1416
Lc = 12
x 3,1416
Lc = 37,69
cm. La longitud de la
circunferencia es de 37,69 cm
Este video nos ilustra sobre la manera para hallar la lngitud de la circunferencia
3.4. Area del círculo. Se obtiene de multiplicar a π por el radio al cuadrado
A = π por r al cuadrado
Π = 3,14 trabajaremos con estos números decimales para calcular la longitud y el área.
Ejemplo: calcular el área de un círculo de radio 25 cm
A = π por r al cuadrado
A = 3,14 x r al cuadrado
A = 3,14
x (25 x 25) porque el 25 esta elevado a la dos,
indica que debemos multiplicarlo dos veces.
A = 3,14
x 625
A = 1962,5 cm cuadrados
En el siguiente video se complementa el cálculo del área del círculo.
3.4.1. Con lo anterior podemos
calcular el área de la región de una figura así: El área está formada por un
rectángulo de la base 20 cm y altura 12 cm, y un círculo de radio 10 cm en
medio.
Area del rectángulo: 20 cm x 12 cm = 240 cm cuadrados
Area de la mitad del círculo =
3,14 x (10 cm) elevados al cuadrado /
2 Se divide entre dos
porque es medio círculo.
Area de la mitad del círculo = 3,14 x
100 cm al cuadrado /
2
Area de la mitad del círculo = 314 x 100 cm al cuadrado /
2
Area de la mitad del círculo =
157 cm cuadrados
Ahora calculamos el área total del rectángulo más medio
círculo.
Area total = 240 cm cuadrados + 157 cm cuadrados = 397 cm cuadrados
Figura para cálculo de áreas. |
3.4.2. También se puede calcular el área sombreada
de una figura.
Ejemplo El área sombreada es la diferencia entre el área
del cuadrado y el área del círculo.
Área del cuadrado: Lado
por Lado
Area del cuadrado
= 12 cm
x 12 cm
Area del cuadrado = 144 cm cuadrados
Area del círculo
= pi por radio al cuadrado
Área del círculo
= 3,14 x ( 6 cm ) elevado al cuadrado. tenga en cuenta, el 6 debe multiplicarse dos
veces.
Area del círculo = 3,14 x 36 cm cuadrados
Area del círculo = 113,04 cm cuadrados
Figura para cálculo de área sombreada |
Entonces calculamos el área sombreada
Area sombreada = 144 cm cuadrados - 113,04 cm cuadrados
Area sombreada = 30,96 cm cuadrados
En la guía se encuentran actividades para desarrollar en el cuaderno.
El Triángulo según lados se clasifica en:
a) Equilátero,
b) Isósceles,
c) Escaleno
TRIANGULO
EQUILATERO: Es el que tiene los tres lados iguales y por lo
tanto sus ángulos
también son iguales siendo cada uno de 60º.
TRIANGULO
ISOSCELES: Es el que tiene dos lados iguales. Los ángulos
opuestos a los lados iguales
miden lo mismo.
TRIANGULO
ESCALENO: Es
el que tiene los tres lados y
los tres ángulos desiguales.
Clases de triángulos según sus lados |
ACTIVIDAD.
Dibujar un triángulo de cada clase y medir
sus lados con una regla y sus ángulos con un trasportador. Puedes dibujar de los que aparecen en ésta guía.
El siguiente video nos ilustra la clasificación de los triángulos.